viernes, 25 de marzo de 2016

Dia internacional de la memoria por la verdad y la justicia

    DÍA INTERNACIONAL DE LA MEMORIA     POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA




 
Argentina tuvo tiempo realmente oscuros, como lo fue el Golpe Militar de 1976, que llevo consigo miles de desaparecidos y muertos. Una época oscura de nuestra historia donde la libertad de expresión se vio totalmente violada. La censura gobernaba e inevitablemente llego a los medios de comunicación masivos. 
La censura se dio por varias razones: 

*MOTIVACIONES POLÍTICAS: se censuraron a varios cantantes que estaban claramente en contra del gobierno de facto 

*MOTIVACIONES LINGÜÍSTICAS:
en algunas canciones se abreviaban palabras o se cambiaban el orden de las letras (como por ejemplo algunas canciones de Palito Ortega) 

*MOTIVACIONES PARANOICAS:
Los militares acusaban a todos los cantantes de poner al pueblo en contra de ellos y de conspirar a través de sus letras. 


A continuación la lista de algunos de los cantantes censurados: 
*Horacio Guarany:
Durante la dictadura militar se hicieron desaparecer todos sus discos, se censuro la difusión de sus canciones «La Guerrillera» y «Estamos Prisioneros» entre otras más . Debió exiliarse a España, volviendo al país en diciembre de 1978. 

*Piero 
Cantautor italiano y radicado en Argentina que se destacó en el rock, en 1976 la dictadura militar Argentina lo obligó a exiliarse a Italia y después a España, volvió al país en 1981. 
Su música fue censurada por ser de protesta, entre ellas la mas conocida es "Para el pueblo lo que es del pueblo" 

*Mercedes Sosa 
Fue una cantante de música folklórica argentina, durante el golpe de estado de 1976 la incluyeron en la lista negra del régimen militar y sus discos fueron prohibidos, ella trató de seguir en Argentina sin importarle las amenazas y las prohibiciones hasta que en 1978 fue detenida en el escenario durante un concierto y toda la gente del público fue arrestada. Se exilió en 1979 a España y lanzó varios discos desde allá refiriéndose a toda la situación que vivía nuestro país. 

*León Gieco 
Es considerado como la leyenda del folk argentino por sus canciones de protesta y su apoyo al pueblo. En 1976 lanzó su disco «El fantasma de Canterville» que fue censurado por la dictadura, lo obligaron a cambiar la letra de varias canciones y a eliminar 3 de ellas; luego de eso tuvo que abandonar el país y exiliarse en Estados Unidos. Volvió al país en 1986 brindando conciertos gratuitos en Rosario y Buenos Aires.

*Charly García
Es uno de los artistas más influyentes y reconocidos del rock argentino. Durante el proceso de reorganización nacional lo obligaron a cambiar las letras de sus canciones o a no cantarlas. En 1977 decidió irse a Brasil y desde allí formó la banda SERÚ GIRÁN con letras que retrataban la situación que vivía el país. En 1982 antes que retorne la democracia Charly inició su carrera solista con varias canciones que llegaron al corazón del pueblo por tratarse de la situación que vivieron. 

Dados los múltiples golpes militares que se produjeron en la Argentina durante el siglo XX, los exilios de personalidades políticas y artísticas –en general, ambas, teniendo en cuenta el compromiso ideológico de la época- fueron habituales, e implicaron, por momentos, las llamadas “fugas de cerebros”. La presión y persecución por parte de los gobiernos de facto se volvieron peligrosas –incluso llegando hasta la amenaza de muerte- para muchos argentinos. 

*Uno de ellos fue el periodista y escritor mendocino Antonio Di Benedetto, autor de obras como “Zama” o incluso de “Cuentos del exilio”, publicado en 1983. Di Benedetto abandonó el país en 1977 y se instaló primero en París y luego en España, hasta que regresó en 1984. Había sido secuestrado y torturado desde el mismísimo inicio de la última y más sangrienta dictadura, el 24 de marzo de 1976, que, entre otras cosas, lo hizo padecer simulacros de fusilamientos. 

*La reconocida dramaturga Griselda Gambaro vivió en Barcelona entre 1977 y 1980: su obra “Ganarse la muerte” había sido prohibida por la Junta militar y la había hecho entrar en las listas negras de la Triple A. Hace algunos años, en una entrevista publicada en el sitio web de la Revista Ñ, Gambaro recordó: “En el exilio no escribí teatro porque había perdido a mi público; y no sabía cómo era el público español”. 

*El historiador y escritor David Viñas, cuyos dos hijos fueron desaparecidos por la última dictadura militar, estuvo exiliado entre 1976 y 1984, cuando volvió a Buenos Aires. Durante esos años, el autor de “Jauría” vivió en México y España, y a su regreso, y como homenaje a sus dos hijos, rechazó la Beca Guggenheim que le otorgaba 25 mil dólares. Su novela “Cuerpo a cuerpo”, escrita en el D.F. mexicano durante sus años allí, no trata sobre la experiencia de verse obligado a abandonar el país, pero, aclara en la contratapa de su primera edición, sí surge del horror y de la violencia del exilio. 

*El intelectual y político Arturo Jauretche también vivió, aunque durante un tiempo más corto, en el exilio: tras la ya mencionada Revolución Libertadora, Jauretche fundó el semanario “El 45” desde el que defendía al peronismo proscripto, del que había sido funcionario y al que también supo criticar durante los últimos años del segundo mandato del General Perón. Aunque ese último alejamiento del peronismo lo había hecho algo más invisible ante la persecución de la dictadura encabezada primero por Eduardo Lonardi y más tarde por Pedro Eugenio Aramburu, enseguida cayó sobre él, muy enfrentado al ultraconservador Ezequiel Martínez Estrada, la fuerza de quienes querían borrar al movimiento peronista del imaginario político argentino. 

*Entre los políticos que debieron exiliarse, se encuentra el actual diputado y recientemente aliado de Elisa Carrió, Fernando “Pino” Solanas: se fue del país en 1976, y vivió en España y en Francia hasta 1980. Antes de que la dictadura tomara el poder, ya había sido amenazado por la Triple A, fuerza parapolicial del último peronismo, y después del fatídico 24 de marzo de 1976, un comando de la Marina había intentado secuestrarlo, motivos que lo empujaron a buscar refugio cruzando la frontera.ETC.. La dictadura militar del autodenominado Proceso de Reorganizacion Nacional ejercio una represion sistematica y sistematizada sobre la estructura social argentina y se instrukmento por medio de la amenaza, la economia del castigo y la exacerbacion del control social. El feroz genocidio llevado a cabo por la Junta Militar procesista tuvo fundamentalmente un objetivo etnocida, de aniquilacion de toda forma de pensamiento y produccion simnolico-cultural, politica e ideologica que se opusiera a la sustentada por las Fuerzas Armadas, la Iglesia Catolica y la burguesia financiera aliada al grupo golpisa del 24 de marzo de 1976. El continuo proceso desintegratorio de la estructura social argentina atento contra la generacion de pautas solidarias comunes en la conformacion de la identidad colectiva. 

CANCIONES PROHIBIDAS: 

*Argentina- Sonido Sucio
*Canción de Alicia en el país- Serú Guirán
*Canción de cuna para gobernante- Maria Elena Walsh 
*Canción inútil- Ataque 77
*Como la cigarra- Maria Elena Walsh
*Cuervos en casa- Fito Páez
*Desapariciones- Rubén Blades
*Ellas danzan solas- Sting
*Ellos son- Los Violadores
*Juan represión-Sui Generis
*Indulto- Alejandro Lerner
*Informe de la situación- Victor Heredia
*La isla de la buena memoria- Alejandro Lerner
*La marcha de la bronca- Pedro y Pablo
*La memoria- León Gieco 
*Las botas locas- Sui Generis
*Las madres del amor- León Gieco 
*Los dinosaurios- Charly García
*Maria Pilar- Teresa Parodi
*No bombardeen Buenos Aires- Charly García
*No llores por mi Argentina- Serú Girán
*Nos siguen pegando abajo- Charly García
*No soy un extraño- Charly García
*Pensé que se trataba de cieguitos- Los Twist
*Represión- Los violadores
*Sólo le pido a dios- León Gieco
*Sobreviviendo- Victor Heredia
*Todavía cantamos- Victor Heredia
*Todo preso es político- Los redonditos de ricota